Unidad 5- Los animales

CONTENIDOS

Invertebrados y vertebrados. Invertebrados: cnidarios y anélidos,
moluscos y equinodermos, artrópodos. Vertebrados: anfibios,

reptiles, peces, aves, mamíferos.
















SOFiA I ELS SEUS ANIMALS

Primero aprendo





INVERTEBRADOS



ARTRÓPODOS



























CURIOSIDADES DE ALGUNOS ANIMALES




 LOS DOS ÚNICOS MAMÍFEROS OVÍPAROS

mamíferos ovíparos



CURIOSIDADES SOBRE ESTOS ANIMALES

  • No tienen mamas ni pezones (alimentan a sus crías a través de los poros de la piel).
  • Aún teniendo ojos y oídos, son prácticamente ciegos y sordos. Se guían/cazan/interactúan por electroreceptores ubicados en su hocico.
  • Se localizan únicamente en el este de Australia, Tasmania y Nueva Guinea.
  • Pueden vivir hasta 50 años en cautividad.
  • Los ornitorrincos, además de tener hocico de pato, patas de nutria y cola de castor, son unos de los pocos mamíferos venenosos (solo los machos).



-------------------------------------


Ahora juego










                













------------------------

Repasamos lo aprendido

---------------------------



EN ESTA PÁGINA PODRÁS BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE  ANIMALES Y RELLENAR UNA FICHA 







LA RELACIÓN DE LOS ANIMALES CON LAS PERSONAS
Si nos fijamos en la relación de los animales con las personas se clasifican en:
  • Animales domésticos: Son aquellos animales que están habituados a convivir con los seres humanos. Algunos animales domésticos son el perro, el gato, la vaca, la gallina, la cabra, la oveja,...
  •  Animales salvajes: Son aquellos animales que nacen en libertad en su hábitat natural y que no son criados o domesticados por el ser humano. Son animales salvajes el rinoceronte, el hipopótamo, el león, la jirafa, el leopardo, el elefante,...








Alimentarse bien es, definitivamente, la mejor base para lograr una vida sana, placentera y productiva.  Puesto que el contenido en nutrientes varía considerablemente de un alimento a otro, para asegurar una dieta equilibrada hay que combinar alimentos de todos los grupos. Los alimentos de origen animal son fuentes excelentes de proteínas de elevada calidad. También son ricos en vitaminas y elementos minerales. Cada comida debería incluir alimentos de este grupo.
Clasificación de los alimentos de origen animal
Los alimentos de origen animal pueden clasificarse a su vez en varios sub-grupos: carnes, huevos, pescados, leche y productos lácteos. Seguir leyendo

-------------
Materiales de origen animal




La lana



La seda




Este zapato esta hecho de cuero que es de origen animal.


El cuero



Plumas




Huesos , cuernos...



Sustancias para fabricar medicinas o cremas




Residuos que se utilizan como abono para los cultivos

--------------------
Animales que trabajan
El programa "Detrás de mi cámara" se centra en los animales. Pero no en cualquier animal sino en aquellos que cumplen una verdadera función para sus amos, aquellos que son indispensables en su día a día.
Visita una de las más grandes explotaciones de vacas lecheras de Aragón para comprobar que son las vacas  las que más horas trabajan, (16 horas de producción frente a las 10 horas de labor de sus dueños).
Acompañamos en el pastoreo a Jesús un ganadero de Monegrillo para quien el burro sigue siendo animal de carga. Y a un grupo de huskies, competidor de Pirena, en uno de sus entrenamientos con trineo sobre la nieve del Pirineo oscense.
El reportaje se completa con otros animales como los caballos y toros de la ganadería "Los Chatos" de Teruel. (En este caso son animales cuya función es el espectáculo y entretenimiento en las distintas plazas de toros de Aragón). Con los halcones de la Base Aérea de Zaragoza que velan por la seguridad del pasajero ahuyentando a los posibles pájaros de la zona de vuelo. Y también tienen cabida los perros: "Porter", un perro guía y "Brisa", una Golden asistencia capaz de llevar el teléfono, encender la luz, abrir la puerta e incluso recoger la colada de la lavadora a su amo.
Un reportaje de Amparo Martí y Nacho Ozcóz
Realización Martín Ortín
Dirección Luis Miguel Córdova
Subdirección Cristina Bodelón
Producción Maricarmen Albericio.

C 75. DETRAS DE MI CAMARA, ANIMALES QUE TRABAJAN. CAP 75 from onbroadcast on Vimeo.








--------------




       Polinización:          Common pyramidal orchid video





Interesante video sobre los delfines






---------------------------
                                  NUESTRAS MASCOTAS Y ANIMALES FAVORITOS
Andrés ha comenzado a trabajar sobre el nuevo tema de naturales: Los animales. Ha realizado un fantástico y bien documentado trabajo sobre las diferentes razas de perros.









Mario e Isaac han realizado un trabajo sobre el pangolín gigante. No estaría mal, antes de ver su trabajo, saber un poco sobre lo que es un pangolín.

¿Qué es un pangolín?

El pangolín es el mamífero con el que más se trafica y al que más se mata en todo el mundo, según revelan las organizaciones ecologistas. Constituyen la única especie del mundo de mamíferos con escamas, por lo que su carne es muy demandada en África y Asia.
Además, en estos lugares también son muy apreciadas sus escamas a las que se les atribuyen propiedades medicinales. Este animal alcanza precios muy altos en el mercado negro, especialmente en el asiático, donde se llegan a pedir más de mil dólares por un kilo.
El tamaño de estos mamíferos varía de una especie a otra y van desde 30 cm hasta 1 metro, siendo las hembras más pequeñas que los machos. Cuando se ven amenazados se enrollan haciéndose una bola y dejando sus escamas expuestas a modo de armadura.
Sus poderosas garras les ayudan a cavar en la tierra y a abrir los termitero Seguir leyendo

Google ha querido celebrar San Valentín con el doodle más elaborado jamás creado por la compañía. Se trata de un videojuego de cuatro niveles y habilitado en 25 países que tiene como protagonista a un pangolín y que acompañan con el hashtag #pangolinlove.
Con este doodle, Google no solo celebra el día del amor y la amistad sino que, además, pretende concienciar al mundo de la necesidad de preservar al pangolín, uno de los animales más amenazados del planeta.



Ahora veamos el trabajo de Mario e Isaac sobre el pangolín gigante





----------------


El trabajo de Laura trata de comportamientos y características de los gatos muy interesantes y que hasta ahora nadie nos había contado . ¡Muy bien , Laura, es un buen trabajo!   Click aquí



------------



Isaac y Mario han hecho su trabajo sobre un animal muy peculiar: El ornitorrinco. ¡Qué interesante!




El trabajo de Elio








El trabajo de Carla

                







-------------------------





Mar , la experta en presentaciones, ha buscando información sobre los peces y esto es lo que ha encontrado:




---------



Elio ha hecho un simpático trabajo sobre los insectos







Mar ha averiguado muchas cosas sobre las ninfas y ha buscado información muy interesante sobre los peces




       







Mario ha hecho un fantástico trabajo sobre las morsas y otro sobre las tortugas












Mar ha buscado información sobre la perrita Laika que destacó por ser la primera cosmonauta. Aun siendo callejera, su tamaño y su carácter, hicieron que fuera idónea para este fin. 





También Mar ha hecho los siguientes trabajos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario