Unidad 3 - Nos movemos

CONTENIDOS
Nuestro cuerpo se mueve.
Nuestros huesos: el esqueleto.
Nuestros músculos: la musculatura.
Cuida el aparato locomotor.

¡Cuento con las lesiones!










-----------------------

EL APARATO LOCOMOTOR








--------------------------------------------------

LA MUSCULATURA
(Datos y curiosidades)


-El cuerpo humano cuenta con 640 músculos esqueléticos


-Solo diecisiete músculos para sonreír
¿Es más fácil sonreír o fruncir el ceño? Tenemos la suerte de que sonreír es mucho más facil y demanda mucha menos energía que fruncir el ceño. Para sonreír solamente necesitamos 17 músculos, mientras que para poner cara de enfado tenemos que poner en funcionamiento hasta 43 músculos faciales. ¡Sonríe, que es más fácil!





-Los músculos más trabajadores y rápidos de nuestro organismo son los del ojo, realizando hasta 1 millón de movimientos por día. Podemos abrir y cerrar el ojo hasta 5 veces por segundo.


-Para caminar llegamos a usar hasta 200 músculos.


-El músculo menos voluminoso es el Estaperio con 0,12 cm, el cual controla el estribo, uno de los 3 huesos situados en el oído.

-¿Cuál es el músculo con el nombre más largo y por qué se llama así?

El esternocleidomastoideo

Es el músculo con el nombre más largo (y rebuscado) que tenemos, ¡y además tenemos dos! Uno a cada lado del cuello. La explicación del nombre es sencilla, sólo hay que mirar dónde se inserta: esterno (inserción en el esternón) cleido (inserción en la clavícula) mastoideo (apófisis mastoides, detrás de la oreja).


– El músculo más grande del cuerpo es el gluteo mayor y se ubica en el muslo, formando la nalga.

-La lengua es el músculo más fuerte en relación a su escaso tamaño. Se encuentra en la boca y es la encargada de realizar algunas funciones de gran importancia como la hidratación, la salivación, la deglución o el lenguaje.

-El músculo más pequeño del cuerpo humano es el estepario que controla es estribo del oído y mide 1,2 milímetros aproximadamente


-Si dejamos a un lado el corazón -que aunque jamás deja de latir, no puede ser controlado a voluntad-, los más activos son los oculares. Se contraen más de 100.000 veces diarias, principalmente obedeciendo órdenes del cerebro. Es curioso que gran parte de su actividad se produzca cuando los ojos están cerrados, durante la fase del sueño REM, lo que indica que estamos soñando. Los más vagos están en las orejas: allí hay músculos totalmente impasibles, ya que son un vestigio de cuando nuestros antepasados movían los órganos auditivos.





----------------------------------------------

EL ESQUELETO

(Datos y curiosidades)







  • ¿Cómo se llama la primera vértebra cervical y por qué recibe este nombre? La primera vértebra cervical se denomina Atlas como referencia al titán mitológico. Fue condenado por Zeus a sujetar sobre sus hombros los pilares que separan la tierra de los cielos. Recibe este nombre por analogía, al ser la vértebra que soporta el cráneo. 







  • ¿Medimos lo mismo por la mañana que por la noche? ¿Por qué?Nada más levantarnos de la cama solemos medir algo menos de un centímetro más que por la noche. Esto se debe a que mientras estamos dormidos los discos intervertebrales se expanden, y se van aplastando durante el día cuando estamos erguidos.








  • ¿Cuál es el hueso que tiende a sufrir mayor número de fracturas? El 5% de todas las fracturas óseas las sufre el hueso de la clavícula en sus extremos. Suelen producirse a consecuencia de caídas con el brazo estirado o sobre el hombro.








  • ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo y aproximadamente cuánto puede medir? El hueso más largo del cuerpo es el fémur, situado en la parte superior de las piernas. Su longitud, obviamente, depende de cada persona, pero supone aproximadamente el 25% de nuestra altura.









  • ¿Cuál es el hueso más corto del cuerpo y aproximadamente cuánto puede medir? El hueso más corto del cuerpo es el estribo, que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Suele medir entre 2'5 y 3 milímetros, y su fractura es una de las causas de pérdida de audición.








  • ¿Los recién nacidos tienen las curvas lordóticas y cifóticas en la espalda? ¿Cuándo se desarrollan y por qué? La columna vertebral de los recién nacidos no tiene las mismas curvas que presentan los adultos, sino que presenta una sola curva convexa continua. La primera curva en formarse es la cervical, para poder sostener la cabeza; más tarde, al comenzar a incorporarse, se forma la lordosis lumbar.








  • ¿Los recién nacidos tienen el mismo número de vértebras que los adultos? ¿Por qué? Técnicamente el número de vértebras es el mismo, pero en la columna vertebral del recién nacido el ilión, isquión y pubis aún no están fusionados (en los adultos se fusionan entre sí para formar el hueso ilíaco. Esto sucede para facilitar el nacimiento del bebé y su salida del útero materno. 








  • ¿Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido están soldados entre sí?Los huesos del cráneo del bebé no se encuentran soldados, sino solamente solapados: se irán soldando con el paso del tiempo. Una vez más, esto facilita el nacimiento del recién nacido.








  • ¿Cuál es el único hueso que no se une a ninguno más? El único hueso que no se articula con ningún otro es el hueso hioides, que se encuentra debajo de nuestra lengua. Se encuentra suspendido en la zona cercana a la mandíbula por ligamentos y músculos. 








  • Algunas personas nacen con un alguna costilla extra, ¿dónde se encuentra? La conocida como "costilla cervical" o "costilla de Eva" se encuentra por encima de la primera costilla esternal. Esta es una anomalía congénita que aparece en algunas personas, y suelen contar sólo con una costilla extra en lugar de un par.

  • Visto en: 
    VITÓNICA

    ---------------------------------


    TIPOS DE HUESOS

    -Huesos largos. Como indica su nombre, la longitud es predominante a la anchura y al espesor. Son densos y fuertes, que albergan la médula roja y amarilla.

    -Huesos cortos. Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, contienen en su mayoría hueso esponjoso y están localizados en las manos y en los pies. La rótula se considera un hueso corto.

    -Huesos planos. Los huesos planos están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Tienen una forma plana, no redondeada. Los ejemplos incluyen el cráneo y los huesos de las costillas.

    -Huesos irregulares. Todos aquellos huesos cuya forma le impida ser clasificado en alguno de los tres grupos anteriores.


    Ejemplos...

    1. El fémur. Ubicado por dentro de los muslos, es quizás el más largo del cuerpo humano.
    2. El húmero.S e llama así al hueso que une al codo con el hombro, parte superior del brazo.
    3. El cúbito. De los dos husos que unen el codo con la mano (cúbito y radio), el cúbito es el más largo de ambos.
    4. La tibia. Articulado con el fémur, se ubica en la parte anterior interna de la pierna, al lado del peroné.
    5. El peroné. Junto con la tibia, junta el pie con el fémur. El peroné es mucho más delgado y externo, sin embargo.



    ____________________________
    Explora  cómo es nuestro por dentro.
    Verás los órganos que tenemos  y aprenderás sus funciones.

    ______________________




    El aparato digestivo














    ________________________


     Para saber más...


    __________________________

     En esta página tienes enlaces a varios ejercicios que te van a enseñar cosas sobre los distintos seres vivos. Pasa el ratón por los dibujos de la imagen y los encontrarás.




    _______________________




    Las etapas  de la vida



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario